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Especialistas estiman que hacia el 2023 regresará a sus niveles óptimos en el movimiento de pasajeros previos a la pandemia que afecta al sector.

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De julio a septiembre de este año, los ingresos totales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) decrecieron un 40.4% interanual alcanzando los 2 millones 447 mil 072 millones de pesos (mdp), en comparación con los 4 millones 106 mil 266 mdp del tercer trimestre del año pasado (3T19).

La utilidad neta mayoritaria también reflejó una caída en el tercer trimestre del 2020 (3T20), del 92% al sumar apenas 105 mil 155 mdp, frente al millón 314 mil 628 mdp del mismo periodo del año pasado, reportó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que el flujo de efectivo de la operación (Ebitda) consolidado menguó 69.5%, alcanzando los 755 mil 074 mdp, por encima de los 16.0 mdp comparables del 2T20, que excluye la recuperación de seguros por única vez en Puerto Rico.

El Margen Ebitda ajustado disminuyó un 44.6%, en comparación con el 64.0% del 3T19, pero mejoró  1.8% al compararse con los registros del 2T20. Y cerró el trimestre de referencia con una posición de caja de 6 millones 012 mil .700 mdp.

Y como resultado de los efectos adversos derivados de la pandemia del COVID-19, Asur tuvo una baja de 70.2% en el tráfico de pasajeros durante el 3T20. En México disminuyó 3.7%, con una mengua del 51.7% y del 77.6% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente.

En Puerto Rico decreció un 59.1% interanual, reflejando disminuciones del 55.6% en el tráfico doméstico y del 88.0% en tráfico internacional. En Colombia bajo un 95.4% interanual, para una caída del 94.9% en el tráfico doméstico y del 98.1% en el tráfico internacional.

De acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa, los resultados del grupo aéreo muestran una fuerte recuperación secuencial, en los cuales la sorpresa provino del ingreso comercial por pasajero que aumentó y la fuerte recuperación secuencial a nivel Ebitda y en los márgenes de utilidad.

Añaden que aunque en términos de precio Asur es la emisora más rezagada del sector, “a largo plazo es la que tiene la mejor perspectiva. Si bien es cierto que seguirán afectaciones en sus reportes y disminuciones en tráfico de pasajeros dos trimestres más, estimamos que hacia el 2023 regresará a tener el tráfico de pasajeros pre COIVD-19”.