|  

La iniciativa fue aprobada por 291 votos favor, 142 en contra y una abstención.

1 No me gusta0

La Cámara de Diputados, con mayoría del partido Morena, aprobó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tome fotos y videos en los domicilios para cobrar mejor los impuestos.

Los diputados del partido al que pertenece el Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgaron más dientes a la autoridad recaudatoria con la modificación del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación para permitir a los representantes del SAT recabar imágenes de los bienes inmuebles u otros, que existan en el domicilio de alguna persona que sea requerida.

“¿Qué garantías se ofrecen para las personas que deben recibir a los representantes del SAT en su domicilio físico? La cuestión toma relevancia porque somos un país con altos niveles de inseguridad y en donde se vive una epidemia de incidentes de vulneración de datos personales”, destaca el columnista Luis Miguel González de El Economista.

Más impuestos

La iniciativa, que fue aprobada con 291 votos  favor, 142 en contra y una abstención, incluye también el bloque a plataformas digitales como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon si llegaran a incumplir la retención y pago de impuestos durante un periodo de 3 meses. La retención del ISR para éstas será de 2.8%.

La reforma en su conjunto contempla cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación

En caso de los particulares que brinden servicios de hospedaje vía Airbnb, la tasa de retención será de 5%, en tanto que para la venta de bienes como Mercado Libre y Amazon la tasa será de 2.4% para ambos casos.

/Con información de Animal Político, El Economista, Milenio y Cámara de Diputados./