|  

Ante las declaraciones de los ejecutivos de Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno no va a ceder.

2 No me gusta0

Iberdrola, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, descartó la realización de nuevos proyectos en México si el gobierno federal no aclara las políticas que aplicará respecto a la participación de la iniciativa privada (IP) en el sector del país.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa, dijo que “si el gobierno dice que no quiere que inviertan inversores extranjeros, no lo haremos, o que si quiere si el gobierno quiere lo contrario, entonces, bueno, pues estableceremos un marco razonable, tal como lo hemos hecho hasta ahora”

Durante la presentación de resultados de la firma, el directivo aclaró que las inversiones en este sector en México son pequeñas en relación con las que ejecutan en otros países. Iberdrola tiene 24 centrales en operación en territorio mexicano y dos en construcción.

Cabe recordar que desde mayo, el gobierno ha impulsado varios cambios para reducir la participación de la IP en el sector, como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que limita la generación de energías renovables y prohíbe la emisión en pruebas de las centrales limpias.

Sin embargo, un primer conflicto ocurrió en el 2019, cuando la Comisión Federal de Electricidad anunció la revisión de los contratos de gas natural con empresas. En junio del 2020 la firma canceló la inversión de la central eléctrica de ciclo combinado en Veracruz, con una inversión de mil 200 millones de dólares.  

En tanto, Iberdrola presentó el proyecto eólico marino Liberty Wind a la segunda subasta para esta tecnología renovable de Nueva York. Se presenta al concurso por medio de Vineyard Wind, sociedad al 50% con el Fondo Canadian Infraestructure Partners.

AMLO responde

Ante las declaraciones de Sánchez Galán, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno no va a ceder: Entiendo que con la nueva política Iberdrola no esté conforme. Pero no vamos a ceder en este asunto porque debemos defender el interés del pueblo.

“Entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder… A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos", dijo el ejecutivo en conferencia de prensa matutina.