|  

El gigante asiático creció 4.9% en el tercer trimestre del 2020.

1 No me gusta0

El banco de inversión internacional, UBS, en su reflexión diaria, destacó que los contagios diarios por COVID-19 superaron los 400,000 durante el fin de semana para alcanzar un nuevo récord.

“Europa presenta 33% d de las nuevas infecciones, y se están imponiendo nuevas restricciones a la movilidad. Los nuevos casos en Italia eclipsaron sus primeros niveles de crisis para superar los 11,000 al día (…) Suiza también impuso nuevas reglas de uso de máscaras y controles de multitudes el domingo, mientras que en Francia nueve ciudades están actualmente bajo toque de queda, ya que se han registrado casi 30,000 nuevos casos en 24 horas. En los Estados Unidos, los nuevos casos diarios están  sobre los 50,000 por quinto día consecutivo”.

El Banco destacó que “a algunos inversores les puede resultar difícil mirar más allá de los casos en aumento y los nuevos cierres localizados para considerar una recuperación económica. Pero los últimos datos económicos alentadores de China dan idea de la recuperación que se avecina cuando se desarrolle una vacuna y se contenga el brote”.

Y va más allá: “La recuperación de China ofrecerá un precedente alentador para el resto del mundo, ya que su recuperación económica continuó ampliándose al tercer trimestre. Nueve meses después de que el brote se reportara por primera vez en Wuhan, el PIB de China al 3T20 creció 4.9% contra 3.2% del 2T20, acelerando la recuperación en forma de "V", pese a que no alcanzó el pronóstico de 5.5%”.

Según UBS, los datos mostraron que la recuperación fue impulsada por las exportaciones e inversiones netas. El consumo interno también se recuperó. Si bien el crecimiento de las ventas al por menor siguió retrasado, los datos sobre las vacaciones de la Semana Dorada en octubre sugieren que los consumidores también están adquiriendo más confianza en el gasto.

Perdedores y ganadores

UBS prevé que los beneficios para las empresas parecen seguir siendo desiguales. No se espera que todos los sectores se recuperen, y ciertamente no todos se recuperarán al mismo ritmo.

“Habrá perdedores y ganadores permanentes por el COVID-19. (…) creemos que la interrupción de la tecnología está sólo en sus primeras etapas. Entre los disruptores tecnológicos, nos gustan las empresas de plataformas con efectos de red y perspectivas de aumento acelerado en la cuota de mercado. Entre los habilitadores tecnológicos, nos gustan las empresas expuestas a tendencias como la nube, Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Mientras tanto, nos mantenemos alejados de las empresas con carteras de productos débiles, pérdidas de cuota de mercado o grandes riesgos cíclicos”.