|  

Representan el 34% de la fuerza laboral en el ámbito agrario y son responsables de más del 50% de la producción de alimentos en México.

1 No me gusta0

Este año se beneficiará a 600 mujeres con el acceso a la titularidad de sus tierras, a través del proyecto ‘Mujeres por el acceso a la tierra, promoviendo los derechos agrarios de mujeres rurales e indígenas’, que impulsa mecanismos para que este sector de la población.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentaron el proyecto en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que el proyecto se implementará en ejidos de  13 estados del país, en una primera etapa. “Actualmente solo el 6% de las mujeres participa en los órganos de gobierno de sus ejidos”.

Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres, señaló que a pesar de que las mujeres representan el 34% de la fuerza laboral en el ámbito agrario y son responsables de más del 50% de la producción de alimentos en México, las mujeres y niñas rurales enfrentan particularidades y mayores obstáculos para ejercer sus derechos.

"Al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura; tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales o acceso a documentos que acrediten su identidad; encuentran mayores obstáculos respecto a quienes sí cuentan con derechos de propiedad que en su mayoría son hombres".

Gasman Zylbermann hizo un llamado para que los registros civiles y agrarios del país den a las mujeres rurales los documentos que necesitan y a las comunidades rurales para que contribuyan e impulsen acciones para tengan las mismas oportunidades que los hombres, compartió la Sedatu en un comunicado.