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Siempre y cuando no sean trabajos indispensables como la reparación de pistas, refiere el Consejo Internacional de Aeropuertos.

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Ya que la pandemia derivada del COVID-19 afectó severamente a la industria aérea y, por lo tanto, se prevé que hacia finales del 2020 habrá entre 60 y 70% menos pasajeros en América Latina y el Caribe, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pidió a los gobiernos de la región que permitan retrasar la inversión de obras no esenciales en las terminales áreas.

Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina y el Caribe, detalló que mucha de la infraestructura aeroportuaria a edificarse era necesaria para soportar la gran demanda de viajeros aéreos que se tenía hasta principios de este año, pero ante el descenso por la emergencia de salud, estas obras deben posponerse.

Al cierre de este año “vamos a tener entre 60 y 7 menos pasajeros, 480 millones de viajeros aéreos, con lo cual mucha infraestructura que eran necesaria inmediatamente para acomodar esa gran demanda de pasajeros y de compañías aéreas ya no está ahí, con lo cual tenemos la posibilidad de retrasar esas obras, siempre y cuando no sean indispensables como la reparación de pistas”.

De acuerdo con una el reporte de la ACI de septiembre, el tráfico de pasajeros de agosto en los aeropuertos de América Latina y el Caribe fue 75.8% menor al del mismo mes del 2019. “El tráfico acumulado desde el inicio de 2020, enero-agosto, ha experimentado una disminución de 58.3% respecto al año anterior”.

ACI estima que en 2020 los ingresos de los aeropuertos en la región bajen al menos 6.5 mil millones de dólares. Asimismo, explicó que en la región se da la figura de concesiones aeroportuarias, donde un privado administra una terminal aérea y se compromete con el gobierno de su país a realizar inversiones para determinado años, con la finalidad de mejorar y ampliar la infraestructura.

Las obras suponen un desembolso económico muy significativo por muy pequeña que sea la terminal, por lo que es necesario evaluar los gastos que se requieren hacer y añadió que los aeropuertos de la región han tenido que echar mano de diversas estrategias para afrontar la crisis, como pedir créditos, aplicar una política de contención de gastos y el cierre de algunas áreas de las terminales aéreas.

/Con información de Milenio/