|  

La reforma ordena el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

0 No me gusta0
 
La Cámara de Diputados aprobó con 351 votos, reformas a la Constitución en materia de movilidad y seguridad vial.
 
La reforma enviada ya a las legislaturas locales para su aprobación ordena el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
 
Dicha reforma otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 
 
El dictamen está dedicado a las víctimas de los accidentes viales”, se dijo, al señalar que “es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o al transitar por carreteras”.
 
De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 
 
En tanto, para la Organización Mundial de la Salud cada día alrededor de tres mil 500 personas fallecen en las carreteras y millones sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, peatones, ciclistas y ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública y los accidentes vehiculares conforman la causa principal de mortalidad en el país, tanto en conductores como en peatones.