|  

El ERO de Airbus, liderado por la ESA, también será lanzado en 2026 y tendrá a bordo el sistema de la NASA de captura, contención y retorno.

0 No me gusta0

La compañía aeroespacial con sede en Francia fue elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) como contratista principal para el desarrollo del Orbitador Retorno a la Tierra (ERO, por sus siglas en inglés).


Éste formará parte de la misión Retorno de Muestras de Marte (Mars Sample Return) y será el primer vehículo encargado de realizar un encuentro espacial para recoger las muestras en órbita y traerlas a salvo a la Tierra. Dichas muestras serán almacenadas en tubos especiales.


Tras el aterrizaje, serán trasladadas a unidades especializadas de manipulación donde se pondrán en cuarentena, para posteriormente ser analizadas y formar parte de investigaciones científicas especializadas.


Para el desarrollo del ERO, Airbus se encargará de poner en práctica su conocimiento respecto a encuentros espaciales y atraques autónomos anteriores, empleando las tecnologías Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV, por sus siglas en inglés).


Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus, señaló: “Estamos aprovechando al máximo nuestra experiencia adquirida en misiones previas para garantizar el éxito de la misión”.


Conociendo la misión Retorno de Muestras de Marte


Se trata de un conjunto de tres misiones que se lanzarán por separado y que juntas traerá muestras del planeta rojo a la superficie terrestre, antes de finales de 2031.

En julio de este año, la NASA lanzó el róver Mars, con el objetivo de aterrizar en Marte en febrero del siguiente año. La sonda de aterrizaje para la recuperación de muestras se lanzará en 2026 y comprende una plataforma de superficie con un brazo robótico, un vehículo de recogida de muestras y un vehículo de ascenso al planeta.

El ERO de Airbus, liderado por la ESA, también será lanzado en 2026 y tendrá a bordo el sistema de la NASA de captura, contención y retorno.