|  

Adelantan que la detención fue por conspiración.

0 No me gusta1

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer ayer en la noche que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos:

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.

El canciller agregó que desde Los Ángeles, la cónsul Marcela Celorio, reportó que la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) donde se estima será trasladado el General Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, “son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”.

Por su parte, El Financiero destacó en un despacho que el General fue detenido en Estados Unidos por el delito de conspiración.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, dijo que "Como en el caso de (Genaro) García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos (…) puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie".

Agregó: "Independientemente del resultado, de la indagatoria y de que concluya todo el proceso, es, decía yo, muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto".

Según destaca The New York Times, la detención fue a petición de la DEA de Estados Unidos como parte de la “Operación Padrino” en Nueva York, ya que los cargos que se le imputan están relacionados con actividades de narcotráfico.

“Es muy lamentable que esto suceda. Es muestra de la descomposición del régimen. Es muestra de cómo se fue degradando la función pública durante el periodo neoliberal. No es una crisis, es una decadencia, un proceso de degradación progresiva. Estamos constatando la profundidad de esta descomposición. ”, finalizó Obrador.

Por su parte, el NYT destacó que “Los cargos exactos a los que se enfrentará el general Cienfuegos no han sido claramente expuestos, y los funcionarios de la DEA no respondieron a las solicitudes de comentarios”.

“Esto es algo muy grande”, dijo Alejandro Madrazo, profesor del CIDE de México: “Los militares se han vuelto mucho más corruptos y mucho más abusivos desde que se declaró la guerra contra las drogas, y por primera vez pueden no ser intocables. Pero no por el gobierno mexicano, sino por el gobierno estadounidense”.

/Con información de El Financiero, El País, ADN 40, New York Times y Twitter de Marcelo Ebrard./