|  

Los mercados financieros serían más beneficiados con un presidente republicano.

1 No me gusta0

Ante la realización de las elecciones presidenciales en EU que se llevrán a cabo el 3 de noviembre, se vaticina un escenario adverso, debido a el no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Donald Trump.

Aunque las encuestas dan ventaja de 10 puntos porcentuales a Joe Biden, se espera que sea un proceso electoralmente cerrado, ya que en las elecciones de 2016, con la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton contra todo pronóstico, fueron ejemplo reciente de cómo las encuestas pueden equivocarse.

“Ahora, la preocupación principal de los inversionistas es un posible desconocimiento de los resultados electorales (…) del presidente Trump de que difícilmente aceptaría una derrota. Con un resultado reñido, el hecho de que el ganador no se conozca en la noche electoral puede derivar en litigios y en una volatilidad significativa en los mercados financieros globales durante un período prolongado. En el caso particular del peso mexicano la incertidumbre podría presionarlo más de un peso respecto al dólar”.

Según destaca el análisis “Tres inquietudes a considerar sobre el resultado de las elecciones en EUA que podrían tener impacto en el peso mexicano” que realizó CI Banco, la parte perdedora podría no reconocer el resultado electoral, recurriendo ante el Tribunal Supremo y restándole legitimidad, con lo que podría haber semanas de incertidumbre, con implicaciones negativas para la economía y los activos financieros.

El Banco destaca que en términos “tecnócratas”, los inversionistas podrían esperar que los mercados financieros prefieran presidente republicano a uno demócrata, ya que el Republicano es considerado en términos relativos, como partidario a una menor intervención del gobierno y más proclive al libre mercado.

Biden, bajo la lupa

El análisis destaca que podría haber tres escenarios: 1) Biden gana la presidencia y los demócratas tienen control de las dos Cámaras del Congreso; 2) Biden gana la presidencia y el Congreso permanece dividido y; 3) Trump se queda en la Casa Blanca mientras el Congreso permanece dividido.

“Pero la subida de impuestos a las empresas que plantea (…) Biden (…) inquieta a los inversores. La política fiscal es especialmente sensible para los mercados financieros. Si los demócratas también ganan una mayoría en el Senado, manteniendo la de la Cámara de Representantes, Biden también podría deshacer muchos de los recortes de impuestos de Trump, añadir más subidas de impuestos (sobre todo a los de mayores ingresos) e inclinarse por una política de gasto expansivo. Cualquier alza tributaria podría suponer una presión vendedora en los activos de mayor riesgo”.

La institución destaca que se está analizando el desempeño de AMLO en EU “Los ajustes que la administración del Presidente López Obrador está realizando en materia económica y el enrarecido clima de negocios en México ya son materia de análisis en el equipo de Biden. Cualquier medida que impacte negativamente en la inversión estadounidense probablemente derivará en un llamado de atención”.