|  

Latinoamérica destaca con 16% de mujeres líderes en tecnología y cuenta con 60% más que el Reino Unido, con 10 por ciento.

3 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente 15 mil millones de dólares (mdd) extra a la semana, del 5 de junio al 10 de agosto de 2020, para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia derivada del COVID-19.

Este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

La encuesta CIO Survey 2020 de Harvey Nash/KPMG reveló que a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, más de tres cuartas partes de ataques cibernéticos fueron de phishing (83%) y casi dos terceras partes de malware (62%).

Las compañías informaron que la seguridad cibernética (35%) es la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo, por lo que es la primera vez que una destreza relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México, comenta que pese al incremento en el gasto en tecnología, los presupuestos de tecnología se encontrarán bajo mayor presión durante el próximo año.

“Antes de la contingencia, 51% de la Alta Dirección de TI esperaban un aumento del presupuesto en los siguientes 12 meses, pero durante la pandemia este número se redujo a 43%”, mencionó el especialista sobre la encuesta realizada a 4 mil 200 líderes de TI de firmas con un gasto en tecnología anual de más de 250 mil mdd.

Cabe destacar que la diversidad de género de los líderes tecnológicos se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la encuesta del año pasado (11%), en donde Latinoamérica destaca con 16% de mujeres líderes en tecnología y cuenta con 60% más que el Reino Unido (10%).

Además, 24% de los líderes de TI sienten que su organización tiene éxito en promover la diversidad, esto ha mejorado la confianza y colaboración en el equipo de tecnología (67%), el acceso a las habilidades adecuadas (56%) y la capacidad de sus equipos para innovar (53%).

Otros descubrimientos:

-Existe mayor probabilidad de que los líderes digitales inviertan como resultado de la contingencia que los líderes no digitales; la crisis ha servido para enfatizar una división cada vez mayor entre las organizaciones que impulsan su estrategia por medio de la tecnología y las que no.

-Ocho de cada diez líderes de TI están preocupados por la salud mental de su equipo durante la pandemia, lo que ha resultado en que seis de cada diez (58%) establezcan programas para apoyar a su personal, compartió KPMG en un comunicado.

-Las tres principales inversiones frente a la nueva realidad fueron: seguridad y privacidad (47%), seguido por experiencia y compromiso con el cliente (44%) e inversión en infraestructura y la nube (35%).

-Las siguientes tres destrezas tecnológicas más escasas son la administración del cambio organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22 por ciento.