|  

Además, México entrará en una etapa intensiva para la aplicación de la Fase 3 de varios prototipos.

3 No me gusta0

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer, durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel lopez Obrador, el plan de vacunación que se implementará a partir de diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021.

Ebrard informó que el Gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que, aunados al mecanismo COVAX, que permitirá la vacunación de entre 107 y hasta 116 millones de mexicanos a través de diversos convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, CanSino Bio, y la Iniciativa Global Covax:

“En la Iniciativa Covax participan más de 100 países, lo que permitirá a los países integrantes acceder al 20% de las vacunas que necesitará su población, y cuyo portafolio de vacunas es de 18 vacunas están los esfuerzos de Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Queensland, y prototipos de Corea del Sur, China, India, Estados Unidos y Gran Bretaña”, entre otros.

Agregó que ya se firmó con Covax el pago correspondiente para la cobertura a 25 millones de mexicanos “El día de hoy presenciaremos la firma que le asegura a México a 77.4 millones de dosis, que en el periodo de entre marzo y agosto de 2021 serán entregadas a nuestro país”.

“Las vacunas se cubrirán cuando arriben a México, pero ahora lo que se ha dado es un anticipo para que México tenga garantizado ese acceso”.

Varias vacunas en fase 3

Ebrard dijo que se ha trabajado con Pfizer para que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, México tenga acceso a 15.5 millones y 34,4 de dosis, dependiendo de las necesidades que dicte la Secretaría de Salud de México, cuya vacuna está en fase 3.

Además, se va a firmar un compromiso con la empresa Cansino Bio de China. “En los próximos días iniciará la aplicación de la fase tres de esta vacuna en territorio mexicano, para la compra de 35 millones de dosis en una sola dosis, también para entregarse entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Si sumamos todas las iniciativas de AstraZeneca, Pfizer y Cansino, se estarían cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”.

“Hay varias Fases 3 previstas para llevarse a cabo en México Janssen de Estados Unidos; Sputnik 5 de Rusia, Cansino de China; Novavax, Curevac de Alemania, Sanofi Pasteur de Francia, y ReiThera de Italia, son las que harán fase 3 en México a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias. A partir de hoy, México está en las mismas condiciones que Estados Unidos, la Unión Europea, con los cupos necesarios”.

Ebrard elogió en diversas ocasiones al Presidente Obrador y destacó: “Me siento orgulloso del Presidente”.