|  

Te presentamos los diagnósticos que caracterizan a los dos argumentos.

1 No me gusta0

Los primeros datos del COVID-19 nos remiten a noviembre de 2019. Con el paso del tiempo, los científicos han determinado que las vías de contagio, prevención, y el comportamiento del virus, apuntan a la evolución de una sindemia, no de una pandemia.

Actualmente, nuevos estudios revelan que las acciones tomadas son estrategias limitadas para detener el avance de la enfermedad, por lo que no se descarta que se trate de una sindemia.

Según Richard Horton, editor de la revista The Lancet, revista científica sobre aspectos inmunológicos,  una 'sindemia' es cuando dos o más brotes de enfermedades son concurrentes en una población con interacciones biológicas. 

Sociedad y focos

Este término fue definido en los años 90 por el antropólogo y médico norteamericano Merrill Singer.

"Vemos cómo interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores) y vemos un índice desproporcionado de resultado adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas".

Y en cuanto a la interacción biológica, se entiende que el Covid-19 no solo concluirá con tratamiento e investigación médica.

Singer afirmaba que "si realmente queremos acabar con esta pandemia cuyos efectos han sido devastadores en la gente, en la salud, en la economía, o con futuras pandemias de enfermedades infecciosas (sida, ébola, SARS, zika y Covid-19). La lección es que tenemos que abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia".

Meses atrás, la OMS declaró que la alerta sanitaria mundial era una pandemia: “OMS ha estado evaluando este brote (…) y estamos preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó.

El Director general de la OMS había considerado que “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo".

El COVID-19 fue declarado por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

/Con información del diario español Marca y OMS. /