|  

El país es el décimo exportador y sexto proveedor de esta industria en Estados Unidos, con un volumen de 9 mil 600 millones de dólares.

3 No me gusta0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participará junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta el 10 de octubre en las actividades de la ‘Semana Mundial del Espacio’ (SME), de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, anunció que este año se realizarán 285 actividades con instituciones de 24 estados del país, entre las que destacan, el ‘Congreso Nacional de Actividades Espaciales’ y el ‘Congreso Mexicano de Medicina Espacial’.

El IPN señaló que los objetivos de esta semana son inspirar y despertar vocaciones en los estudiantes; hacer visible y tangible el apoyo de la ciudadanía a la ciencia y desarrollo en el ámbito espacial; lograr un mayor conocimiento público de las actividades espaciales; fomentar la cooperación internacional en el espacio y la educación.

Por lo que en estos siete días, el público en general y los aficionados a los satélites conocerán cómo se ven beneficiadas las vidas de los mexicanos por los satélites en ámbitos como en el monitoreo ambiental, transporte, pronóstico del tiempo, telemedicina, ciencia, comunicaciones y otros aspectos.

Cabe mencionar que en Atlacomulco, Estado de México, se conformó el Comité Consultivo Espacial, un órgano de opinión, asesoría y consulta permanente para impulsar desde este municipio proyectos espaciales con tareas prioritarias para el país.

Un plan es el desarrollo de un nanosálite, como el AztechSat-1, creado en Puebla, que ya gira alrededor del planeta. “Estimamos concluir definiciones de lo que será nuestro primer proyecto nanosatelital atlacomulquense con el apoyo de este comité, durante la Semana Mundial del Espacio”, informó Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco.

Este evento, con la temática ‘Los satélites mejoran la vida’, tiene el propósito de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial para la humanidad. Y para resguardar la salud de la población mexicana, las actividades virtuales podrán consultarse en las redes sociales de la AEM y en el micrositio: http://www.sme-mexico.space

El dato:

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), México es el tercer destino de inversión en esta industria, solo detrás de Reino Unido y Estados Unidos, así como el décimo exportador y sexto proveedor en este último país, con un volumen de 9 mil 600 millones de dólares.