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Así, 63% acude al servicio para contactar con negocios pequeños, y el 35% se dirige a los grandes.

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Con la llegada de la pandemia derivada del COVID-19, los hábitos de consumo en Perú cambiaron radicalmente, y actualmente el 77% de los peruanos emplea WhatsApp como una herramienta de compra. 

Según un informe de la firma Accenture, negocios, especialmente minoristas, y clientes tuvieron que redirigirse al comercio digital ante la emergencia sanitaria, lo cual precipitó un cambio que se esperaba en casi seis años.

En este sentido, el 63% acude al servicio de mensajería para contactar con negocios pequeños, mientras que el 35% se dirige a los grandes. No obstante, aún priorizan a los supermercados en línea sobre las plataformas de envío a domicilio.

Además, WhatsApp se emplea principalmente para compras de bajo riesgo, como productos de higiene (42%), ropa (39%) y comida fresca/perecedera (36%), ya que los peruanos prefieren adquirir bienes que ya conocen.

Cabe destacar que el 84% de los peruanos seguirá adquiriendo productos más baratos debido a los recortes de ingresos instaurados con la pandemia, sufrida por el 95% de los ciudadanos de nivel socioeconómico alto y por el 96% de bajo.

Ignacio Iglesias, country manager de Accenture Perú, afirma que el consumidor se ha acostumbrado a las compras online y, “en este sentido, WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras. El 65% de los consumidores comienza su compra en las redes sociales”.

En tanto, Marco Orbezo, socio líder de EY Parthenon Perú, señala que los consumidores se quedarán con las marcas baratas porque encontraron una mejor propuesta de valor o calidad a lo que compraban en tiempos pre-COVID-19.

“Uno de cada cuatro o de cada cinco, probaron marcas baratas. Y cuanta más larga sea la cuarentena y más tiempo se usen marcas baratas, a la gente le costará regresar a la marca Premium que compraba antes”, refiere el especialista.

 

/Con información de La República/