|  

Ante la caída en el Producto Interno Bruto del país, hay diversas alternativas para financiamiento en estos sectores.

1 No me gusta0

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por el confinamiento derivado del Covid-19, miles de empresas detuvieron sus operaciones, lo que se ha traducido en una de las peores caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México en su historia.

Prueba de lo anterior fue la caída de 18.7% en el PIB en términos reales durante el segundo trimestre del año (2T20). Ante esta situación, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) buscan mantenerse como una alternativa para otorgar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.

Las Sofomes implementarán diversas alternativas a la medida para la recuperación a largo plazo de los sectores más afectados como el retail y manufacturero, los cuales serán probablemente los que más tiempo requieren para una pronta recuperación.

Diversos apoyos

Las Sofomes enfrentarán en los próximos meses diversos escenarios de cambio en el mercado y  con ello, buscarán aprovechar el crecimiento de las pymes en sectores como el hardware, agroindustrial y telecomunicaciones, en primera instancia y apoyar a sectores impactados como el restaurantero, turístico y fitness.

Para que las pymes tengan una recuperación más rápida será necesario que a los apoyos que existen por parte del gobierno, se sumen líneas de financiamiento de las sofomes para mejorar la liquidez de las empresas.

“Dependiendo del sector, las expectativas de recuperación podrían ser de entre seis y dieciocho meses para alcanzar los flujos previos a la pandemia; inclusive a algunas les tomará más tiempo o quizá nunca se recuperen del todo”, destacó Alfonso Vega, director comercial de la Sofom Serfimex Capital.