|  

Descalificó por completo la manera en que López Gatell manejó la crisis del Covid-19 y pidió a AMLO atraer deuda para agilizar la economía.

1 No me gusta0

Posiblemente sería hasta la segunda mitad de 2021 cuando la actividad en el país pueda normalizarse, y hacia 2025, cuando el tamaño de la economía regrese a los niveles observados, por lo menos en 2018. 

“En el escenario más realista, caeríamos este año 11%, pero el promedio de los especialistas dice 10%. El año que entra tendríamos una recuperación de 2 o 3%. ¿Cuándo regresa la economía mexicana al tamaño que tuvo en 2018? Según los especialistas, sería hasta  2023; Banxico dice que en 2024; yo digo que hasta 2025. Para cuando termine el sexenio, la economía será del tamaño como cuando empezó el sexenio. Serán seis años que se perderán”, destacó el analista político y económico Macario Schettino.

Al participar en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020 de Vivanuncios en colaboración con las asociaciones inmobiliarias (AMPI CDMX, APCI, GIZP y UPIM), el economista destacó las perspectivas para el país en el escenario postpandemia.

El excolaborador del Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que para los siguientes meses será muy importante vigilar el avance de la pandemia, para lo cual resultará trascendental impulsar la realización de pruebas, seguimiento y el uso de cubrebocas más generalizado.

Aunado a lo anterior, dijo, si la vacuna queda en el corto plazo, podríamos ver una normalización de las actividades para la segunda mitad de 2021.

“¿Qué hay que hacer de aquí para adelante? Pruebas, seguimientos y el uso de cubreboca. Si no lo hacemos, vamos a tener rebrotes y vamos a tener que hacer nuevamente confinamiento y eso es un costo muy alto. Si logramos que las vacunas funcionen, dentro de un año, estaremos empezando a normalizarnos”, apuntó.

Sí a deuda

Hacia delante, consideró, es necesario que el gobierno evalúe el contratar deuda. Dijo que mediante esta acción, se deben impulsar programas específicos para detonar la reactivación de empresas y hogares.

“Todos hemos propuesto lo mismo: el Presidente debe contratar deuda para, con eso, apoyar a empresas y hogares a que no los golpee tanto la crisis. Y eso es lo que había que hacer en abril, mayo y junio. Y ahora, es contratar deuda para programas específicos de reactivación económica. Eso lo están haciendo todos los países y no hay otra solución”.

De acuerdo con Schettino, la recuperación de México estará muy ligada con lo que suceda en Estados Unidos. Ante ello, apuntó, será importante analizar lo que pasa con el vecino del norte para tratar de definir planes a futuro.

“La recuperación no es un hecho en ninguna parte del mundo. Todo mundo anda entre 20% y 40% por debajo de lo que hacía en enero. Así vamos a seguir y va a ser un año más, al menos, en el que vamos a estar en estas circunstancias”, apuntó.

Escenario al final de año

Al respecto, explicó que de cara al cierre de año se empiezan a sentir los efectos de las medidas tomadas en el segundo trimestre. Esto, dijo, repercutirá en que la gente baje su consumo por falta de ingresos. 

“El fenómeno que estamos viviendo en este momento, entre agosto y septiembre, es la transición a esta recesión que es como arenas movedizas. No se nota de golpe, pero ahí está. Entonces, no hay una recuperación rápida del consumo porque la gente está empezando a sufrir que perdieron su empleo, parte de su ingreso”, finalizó.