|  

Pasará de 2 mil 230 millones de pesos a 4 mil 619, de este monto, 43% se destinará a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

2 No me gusta0

El presupuesto para proyectos de inversión de las Administraciones Portuarias Integrales (API) para 2021 crecería 107% respecto del proyecto aprobado para 2020, pasando de 2 mil 230 millones de pesos (mdp) a 4 mil 619 mdp, de los cuales se destinará 43% a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, obras clave para el proyecto del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal contempla recursos para 11 APIs del país, con 88% del presupuesto etiquetado para proyectos de inversión en infraestructura económica, equivalente a 4 mil 069 mdp, para puertos como Veracruz, Altamira, en Tamaulipas, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, principalmente; el resto se destinará a programas de inversión de mantenimiento, por 550.5 mdp.

En el caso del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, el presupuesto de mil 847 mdp, será para la conclusión del puerto petrolero y comercial, además de la construcción de nuevos muelles e infraestructura de apoyo para hacer más eficiente el manejo de petrolíferos en la terminal. Asimismo, se prevé el desarrollo de infraestructura para cargas comerciales al interior.

En el caso de Coatzacoalcos, en Veracruz, el presupuesto de 157.1 mdp se utilizará para la segunda etapa del desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, que conlleva la construcción de un muelle de 130 metros, 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción, además de la construcción de accesos y bodegas de almacenamiento.

Dentro del proyecto también se propone una asignación de mil 585 mdp al Corredor Interoceánico, 50% en comparación con lo asignado para este año, recursos de los que mil 384 mdp se destinarán al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y su conexión con el puerto de Salina Cruz, de acuerdo con una publicación de Expansión.

Además de los puertos relacionados con el CIIT, el resto de las API tendrá un aumento de 17% en el total de su presupuesto para proyectos de inversión, que pasaría de 2 mil 230 mdp a 2 mil 772 mdp, con un notable incremento en el puerto de Lázaro Cárdenas, de 265%, sumando 459.7 mdp; y nuevas asignaciones en Dos Bocas, Tuxpan y Manzanillo.