De acuerdo con especialistas, Alsea deberá abrir hasta 90 nuevas sucursales corporativas rumbo al 2021, como parte del compromiso de negociación de sus contratos de crédito con diversos bancos, por lo que las marcas a crecer serán Domino’s Pizza y Starbucks.
“Se vería en las marcas que tienen mayor entrega a domicilio, Domino’s y Starbucks, ya que el requerimiento de Capex es muy pequeño. A lo que menos apostarán es a la apertura de restaurantes de Casual Dining, porque en varios casos son los que requieren mayor inversión”, señalan.
En julio, la empresa renegoció con bancos sus deudas por un año, comprometiéndose a mantener un capital contable de 8 mil 500 millones de pesos (mdp) ciertos niveles de liquidez, un Capex que podría rondar los mil 700 mdp y un crecimiento orgánico de 80 a 90 sucursales para el próximo año.
En este sentido, los expertos mencionan a El Financiero que habrá buenas oportunidades para la cadena de obtener excelentes locales comerciales con mejores términos de renta dada la situación; en caso de que no se alcance el número de aperturas, sería algo positivo para la cadena, puesto que los puntos de venta tendrían mayores ingresos y rentabilidad en el futuro.
Cabe recordar que a finales de julio la firma informó que en la segunda mitad del 2020 contempla el cierre de al menos 100 restaurantes, como consecuencia de la pandemia derivada del nuevo Coronavirus. Al segundo trimestre del año en curso, las unidades en México de Domino´s y Starbucks representaron el 69% del total del portafolio de Alsea.