|  

Entre el 2018 y el 2020, la inversión de la administración capitalina destinada a obra pública aumentó 60 por ciento.

2 No me gusta0

 Ante el Congreso capitalino y de manera virtual, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó los resultados de su trabajo en la capital del país durante los últimos 12 meses, entre ellos, los relacionados a la vivienda, a la infraestructura y a la obra pública.

"Mi informe se dividió en dos partes, la primera el informe COVID-19 presentado el 14 de septiembre y el informe que presento el día de hoy que da cuenta del avance del programa de gobierno", refirió la mandataria durante su Segundo Informe de Gobierno, desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

En materia de vivienda, destacó la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 septiembre del 2017. A la fecha, la comisión encargada ha entregado 6 mil 168 hogares reconstruidos, con el regreso a casa de 22 mil 821 personas.

“Destaco que la Fiscalía General, por denuncia presentada por la comisión, solicitó y fue otorgada por el tribunal, orden de aprehensión a tres desarrolladoras cuyos inmuebles tenían menos de diez años y se dañaron gravemente con el sismo”.

Sheinbaum Pardo señaló que se han presentado juicios civiles en contra de responsables de obra, pues ellos deben ser quienes paguen los edificios afectados por la reconstrucción. Y señaló también que en la capital se han entregado 24 mil 800 créditos de vivienda y se han realizado 58 mil acciones en la materia.

Asimismo, que entre el 2018 y el 2020, la inversión de la administración capitalina destinada a obra pública, aumentó 60%; mientras que en materia de agua y drenaje al 100%. En cuestión de infraestructura para movilidad, la mandataria enumeró más de 20 acciones, como las líneas 1 y 2 del Cablebús, la línea 5 del Metrobús o la rehabilitación del tren ligero.

Respecto a la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, se destinaron 4 mil 700 millones de pesos, que consistió en la reconversión de hospitales: "Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 mdp al sector salud y apoyos a la ciudadanía y negocios", dijo la funcionaria durante su mensaje.