|  

El arquitecto mexicano Gabriel Orozco, en su presentación, no dio detalles de costos, afectaciones ni de planos del proyecto. 

3 No me gusta0

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, a través de una carta manifestó su preocupación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debido al plan maestro general para lo que sería el Centro Cultural Bosque de Chapultepec, no contempla al otro proyecto anterior.

“Nos parece imprescindible reforzar que las estructuras e instalaciones del sitio deban tener relación con el mismo jardín botánico. La construcción de otros museos relacionados con la cultura como el Pabellón Contemporáneo Mexicano, pudiera tener cabida en otras instalaciones del bosque”, destaca el escrito con fecha del 3 de septiembre.

Debido a que el plan para modificar lo que es el actual Jardín Botánico para realizar un Centro Cultural contempla destrucción de un inmueble sustentable, además afectaría los mantos acuíferos de la zona.

Los arquitectos también consideraron que un Centro Cultural —como el que se planea edificar— debería contener un plan ambiental que tomara en cuenta la vegetación y mantenimiento de cada sección de la zona, así como un proyecto híbrido que cuide los vestigios y ruinas arqueológicas, ya que como se recordará, hay diversos espacios que vienen desde la época prehispánica y además, está la cercanía con el Castillo de Chapultepec, que en algunos sitios, se puede ver a simple vista un deterioro.

Dos visiones

El Universal detalla, para ello, los arquitectos sugirieron retomar un proyecto de 2018, que fue aprobado por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

Según el mismo diario, en una nota del 9 de septiembre, Gabriel Orozco, ya había dado a entender que el Proyecto para Chapultepec estaba incompleto, y que era “ingenuo” pretender que en un sitio web estaba toda la información.

Asimismo, el  documento de presentación de Gabriel Orozco, para el espacio, solamente brindó 70 palabras de información, pero sin dar fechas de término, afectación arqueológica ni histórica, costos, planos ni renders:

“Pabellón Contemporáneo Mexicano: Espacio abierto a exposiciones temporales que funciona como articulador fundamental para el enlace e integración urbana del paseo histórico de museos en la Primera sección del Bosque, el cual permitirá conectar el recorrido de museos de las distintas etapas de la cultura mexicana, desde lo prehispánico hasta la actualidad. Espacio libre y democrático para las diversas expresiones contemporáneas del país, incluyendo arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas”.