Un análisis de la firma Cowen, señaló que en Estados Unidos hay más de mil 130 centros comerciales, pero no todos pueden reconvertirse.

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En Estados Unidos, el sector sabe que el e-commerce detona la demanda de espacios, ya que todos sus paquetes necesitan están en algún sitio, antes de ser enviados.

Lo anterior lo tienen muy presentes las firmas comerciales Walmart, Amazon y Target, por los resultados que arrojaron al segundo trimestre de 2020 (2T20), y el cual, a su vez, puede rescatar al sector inmobiliario de la contracción sufrida durante la pandemia.

Prueba de ello, es que las ventas online de Target crecieron hasta 195% al 2T20, Amazon subió más del 40% en su expansión durante la pandemia en América del Norte en tanto que Walmart sigue en el mismo sentido.

Según el Moody’s Investors Service, se estima que la penetración del e-commerce en las ventas al por menor o minoristas crecerán del 15% que registró al final de 2019, subir al 30%, que se estima, sería su crecimiento en el próximo lustro.

Crecimiento

Ante el fenómeno, los minoristas exitosos están buscando más espacios para su demanda. Según CBRE, por cada mil millones de dólares de crecimiento en las ventas vía e-commerce se necesitarán 12 hectáreas de espacio para su distribución y logística.

Lo anterior explica por qué los dueños de centros comerciales, como Simon Property y Brookfield estén dispuestos a adquirir a la emproblemada J.C. Penney por mil 800 millones de dólares. Se trata de tomar ese espacio para venderlo para almacenamiento a empresas como Amazon, destaca un despacho de BreakingViews de Reuters.

Según un análisis de la firma Cowen, hay alrededor de mil 130 malls o centros comerciales en Estados Unidos, pero convertirlos a todos en almacenes podría inundar el mercado.

En lo que hay margen es en los precios. Los grandes inquilinos, también llamados tiendas ancla, tradicionalmente pagan entre 30 a 45 dólares por metro cuadrado al mes en arrendamientos a largo plazo, mientras que el espacio industrial se paga a 160 dólares, según el fundador de Land & Buildings, Jonathan Litt.

Esa es una de las razones por las que los Real Estate Investment Trust (REIT’s) industriales, como Terreno Realty, se han mantenido mejor que sus empresas primas que se concentran en centros o edificios comerciales.

Tan solo de enero al 18 de agosto, el rendimiento total de los accionistas del sector subió 13%, mientras que los REIT’s (que serían los equivalentes a las Fibras de México) de oficina cayeron 25%, según el portal Nareit. Los grandes almacenes logísticos se están convirtiendo en salvavidas para los propietarios.