|  

Esta página contiene ya herramientas de Inteligencia Artificial para ayudar en temas socioeconómicos a los alcaldes de México.

1 No me gusta0

A través del C+LAB de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, colaboró con ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, para crear la plataforma “Metodologías para la recuperación socioeconómica en el contexto COVID-19”.

Lo anterior, con el objetivo de guiar a los gobiernos locales en México y el público interesado, a través de tres cursos interactivos, para la elaboración de un plan de recuperación socieoeconómica municipal y el desarrollo sustentable en el contexto de la pandemia.

La herramienta digital buscará que los gobiernos locales sean capaces de diseñar su estrategia de recuperación ante la actual contingencia y en congruencia con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).

IA con propósito

El sitio ofrece además cursos para todo el público en los que se explican los contenidos de la Guía y la mejor manera de implementarlos; cuenta con un chatbot que brinda asesoría a través de Inteligencia Artificial (IA) y que monitorea los avances de cada municipio en etapas.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con un plan de capacitación dirigido específicamente a funcionarios públicos e incluye tres seminarios vinculados a los contenidos, que los ayudarán a desarrollar habilidades especificas para la correcta implementación de las políticas sustentables.

Los municipios enfrentan el reto de plantear su recuperación frente a la contingencia del COVID-19. Para hacerlo, la incertidumbre y la falta de tiempo, recursos humanos y económicos son problemas recurrentes. El esfuerzo de ONU-Hábitat para desarrollar la Guía, tendrá un impacto al llevar a cabo junto con el C+LAB de la EAAD, una plataforma que facilite su puesta en práctica”, destacó Alfredo Hidalgo, decano asociado de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

El docente agregó que ello fortalece el cuarto pilar del Tec de Monterrey rumbo al 2030 en cuanto a ser impulsor en la transformación de ciudades y comunidades”.

Por su parte, la EAAD trabaja en proyectos de sostenibilidad, resiliencia, innovación social y emprendimiento, que buscan impactar de manera positiva en las comunidades en ámbitos sociales, económicos y ambientales. Para visitar la plataforma y consultar los talleres, consulta www.guiamunicipioscovid19.info