|  

La propuesta, que forma parte del Paquete Económico, afectaría a ciudadanos, empleados y arrendadores: CCE y diputados.

2 No me gusta1

La Presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, propuso a la Cámara de Diputados, diversas reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, entre otros, entre las que destacó, un cambio en la recaudación de impuestos.

En la página 60 de la propuesta del Ejecutivo, que está en el link https://www.ppef.hacienda.gob. mx/work/models/PPEF2021/ paquete/ingresos/LISR_LIVA_ LIEPS_CFF.pdf., se detalla la nueva disposición, que buscará ser aprobada:

“Se propone modificar la Fracción III del Artículo 40 del Código Fiscal de la Federación, para incluir a los terceros relacionados con los contribuyentes y/o responsables solidarios, esto para hacerlo congruente con el señalamiento previsto”.

La propuesta para este artículo III quedaría así: “Practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, respecto de los actos, solicitudes de información, o requerimientos de documentación dirigidos a éstos (….)”.

La Presidencia afirma que “se plantea (…) mejorar la obtención de información relevante de los contribuyentes, el empleo de la tecnología disponible, y el fortalecimiento de la gestión fiscal (…)”.

Dichas atribuciones quedarían a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, que permitirían embargar bienes no sólo del contribuyente, sino también de terceros relacionados, así como recabar imágenes (fotografías y video) o material que sirva como constancia de bienes y activos del domicilio fiscal.

Por su parte, varios diputados dijeron, ante la propuesta “que podría caerse en un exceso y abuso de autoridad, dado que podría incluso constituir un riesgo para la privacidad y mal uso de datos personales de los contribuyentes”.

CCE analizará medida

Las propuestas, que forman parte del Paquete Económico 2021, fueron también cuestionadas por la diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, ya que argumentó, se “podrían embargar bienes del contribuyente, pero también de clientes, proveedores y empleados”.

Según la legisladora, ello implicaría que si alguien es “arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, el fisco podría asegurar sus bienes sólo por estar ‘relacionado’ con aquél”.

Por su parte, sobre la propuesta de recaudación de impuestos, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “se están analizando cambios que podrían afectar la certidumbre jurídica de los contribuyentes. Estamos analizando a detalle los textos presentados, y valoramos los espacios de diálogo que hoy se inician en la Comisión de Hacienda del Senado, por eso digo que esto es inédito”.

El Presidente dijo al inicio de su exposición de motivos, que lo anterior se hace “acorde con el compromiso asumido por el Ejecutivo Federal a mi cargo con el Pueblo de México, en el sentido de no crear nuevos impuestos”.

Finalmente, la legisladora Martha Tagle escribió en su cuenta de Twitter sobre la medida: “Ni Lolita, ni Big Brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario; el fisco va con todo para confiscar recursos. Las reformas que se proponen en El Paquete Económico al Código Fiscal de la Federación son un arbitrario exceso y abuso de autoridad”.