|  

Las autoridades señalaron que el inmueble tendrá un uso mixto, pues se practicarán diversos deportes, como el béisbol y el fútbol.

2 No me gusta0

La construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), en Mérida, tendrá una inversión privada de 2 mil 200 millones de pesos (mdp), que generará 4 mil empleos durante su edificación y mil para su operación, y se prevé que esté listo en la primavera del 2023.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad, mencionó que en el inmueble tendrá un uso mixto, pues se practicarán diversos deportes, como el béisbol y el fútbol, además de la realización de conciertos y espectáculos culturales, pues contará con un museo y restaurantes.

“Contará con hotel, oficinas, tiendas, restaurantes, actividades turísticas, además de que se podrán realizar eventos diversos como conciertos; esto es una inversión 100% privada y servirá para la atracción turística en la entidad”, dijo el mandatario estatal en videoconferencia.

La construcción del estadio la realizará la empresa Juego de Pelota, con oficinas en Nueva York, Estados Unidos, que se dedica al desarrollo de estadios sostenibles. Y el diseño estuvo a cargo de la empresa Populus, en Londres, Reino Unidos, que ha realizado proyectos en Europa o Emiratos Árabes.

El ESY será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) Platino, que reconoce a infraestructuras en el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

También será un edificio incluyente y accesible, ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte. Y cumplirá con las especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB). Tendrá una capacidad para 23 mil personas en partidos de béisbol; 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.