|  

El programa, que nació en 2013, ya cuenta con un apoyo de la Inversión Privada y adquirientes de vivienda en México.

0 No me gusta0

Como parte del reconocimiento a México por su impulso al hábitat sustentable a través del Porgrama EcoCasa, que ha permitido financiar a más de 70 mil viviendas, con estándares de construcción sustentables, eficiencia energética y entornos adecuados, se otorgó el “Pergamino de Honor ONU Hábitat” a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).  

La implementación de EcoCasa ha permitido mitigar más de 1.8 millones de toneladas de CO₂ equivalentes en el país, lo cual además incide en un impacto social, económico y ambiental positivo, el cual se ha logrado con apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco alemán KFW (o Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglás en alemán, o en español, Banco de Crédito para la Reconstrucción).

El programa inició en 2013, dentro del segmento NAMA de Vivienda Sustentable (Acción Nacional Apropiada de Mitigación, por sus siglas en inglés), lanzada por el Gobierno de México en la 17ª Conferencia para el Cambio Climático de la Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) celebrada en Durban, Sudáfrica, en 2011.

Programa de beneficios

A través de EcoCasa se proporciona asistencia técnica gratuita y tasas preferenciales a los desarrolladores de vivienda, que a su vez los trasladan a las familias que adquieren una vivienda sustentable a través de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) e instituciones financieras. 

De entre 120 nominados a recibir el reconocimiento ONU-Hábitat 2020, EcoCasa fue seleccionado de manera unánime.  

La premiación se llevará a cabo el 5 de octubre en el marco del Día Mundial del Hábitat en la ciudad Surabaya, Indonesia. 

Entre los nominados se destacaron 61 personas, ciudades, organizaciones y proyectos elegibles, pero se reconocieron las contribuciones más sobresalientes en el campo del desarrollo, incluida la mejora en la vida urbana, provisión a viviendas y situación de grupos vulnerables y desplazados.

“Me gustaría felicitar a todos los ganadores del premio Pergamino de Honor de este año. Es impresionante e inspirador ver el alcance y el impacto de su trabajo y espero que este reconocimiento les anime a escalar y motivar a otros en sus acciones sobre urbanización sostenible", destacó la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.