|  

Y con el ritmo de contrataciones y de despidos que prevén las empresas, la tendencia neta de empleo comienza a ver una ligera recuperación de 1%.

1 No me gusta0

Pese a que el impacto por la pandemia derivada del COVID-19 dejará estragos en materia laboral, el 10% de empresas en México comenzará a reactivar las contrataciones durante el último trimestre del 2020, mientras que otro 10% contempla hacer recortes de personal, según estimó la firma de capital humano Manpower.

Y con el ritmo de contrataciones y de despidos que prevén las empresas, la tendencia neta de empleo comienza a ver una ligera recuperación de 1%. No obstante, hay especialistas que consideran que las nuevas contrataciones no vendrán acompañadas de seguridad social, se refirió en la presentación de resultados de la 'Encuesta de Perspectivas de Empleo' hecha entre 3 mil empresas a nivel nacional.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, dijo que en estos meses “aumentó la informalidad, el subempleo y se facilitó la subcontratación ilegal, que ofrece esquemas de ahorro ficticio y que afecta las prestaciones de los trabajadores, pero que para algunos empleadores es una salida para transitar en esta crisis".

En videoconferencia, manifestó que los sectores con las mejores perspectivas de contratación de personal son construcción, manufacturas, comunicaciones y transportes, minería y extracción, agricultura y pesca. En contraste, los sectores que tienen perspectivas negativas son comercio y servicios.

Flores explicó que esto se debe a que el comercio y los servicios han sido los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, y dado que la pandemia aún no está controlada, las medidas de sana distancia y las restricciones que todavía existen serán un elemento en contra de la recuperación del empleo en estos sectores.