|  

Los titulares estatales señalaron que buscan una interacción más efectiva con los otros actores políticos en el país.

0 No me gusta0

Tras la reunión que los gobernadores sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, hace varios días, y tras intercambiar puntos de vista, información, entre ellos sobre la representatividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), 10 mandatarios anunciaron su salida de ésta.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago de forma unánime. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo y de colaboración efectiva, no solo con nuestros compañeros gobernadores y otras entidades, sino con el Gobierno Federal, los poderes de la Unión y los niveles de gobierno”, argumentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral a nombre de los gobernadores salientes.

La decisión, dijo, fue posterior a “analizar los temas políticos, sociales, económicos y sanitarios que vive México” y “La utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago y frente a los desafíos que está planteando el Gobierno de la República, analizar si este es un mecanismo de utilidad y hemos concluido que se ha alejado de su función. La Conago ya no defiende ni el federalismo ni la soberanía”.

Salida importante

Los gobernadores salientes son Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco, de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).

Agregó Corral que a los otros gobernadores de la república que siguen integrando la Conago les expresaron su respeto para quienes decidan permanecer.

Por su parte, en su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador aprovechó para minimizar la salida de los gobernadores de la Conago con el argumento de que ha sido un grupo creado por mandatarios estatales y que no es obligatoria: “están en todo su derecho.”