|  

El segmento tradicional de EU y Europa es considerada una inversión defensiva y clave en tiempos de crisis, como el actual.

0 No me gusta0

Una de los nuevos enfoques que tendrá el mercado inmobiliario en renta en América Latina, será el multifamily. Con presencia fuerte durante décadas en Estados Unidos y Europa, ahora, los edificios de renta institucional cobran más vigor en Chile, por ejemplo en zonas como Santiago Centro, Las Condes e Independencia.

Los usuarios con más tendencia son los jóvenes, o estudiantes de otros estados o países, quienes buscan una vivienda en cierto lugar y a precio asequible, cercano a su empleo o estudios, y con buena conectividad. El mercado local ejemplifica su éxito: pasó de una ocupación de 20% en 2018, a llegar a niveles de 97% en ciertas partes de ese país.

Para los inversionistas representan varias ventajas, ya que aumenta su valor en el tiempo debido a la plusvalía. Mientras el sistema de negocios se encuentra operativo, las mejoras en el entorno pueden provocar un aumento del valor de los departamentos, entregando un mayor retorno de la inversión.

Y soluciona, además, los problemas relacionados con el arriendo de departamentos de una forma integral, pues cuando existe una asamblea de propietarios suele ser más difícil llegar a acuerdos en lo relacionado a mantenimiento, fachadas y áreas comunes.

México alza la mano

En México, el multifamily, vive una etapa temprana a diferencia de otros países, pero cada vez es mayor la participación de desarrolladores que voltean a ver este mercado por el enorme potencial.

También conocido como “widows business”, toma un nuevo giro en manos de profesionales inmobiliarios, donde los proyectos ofrecen amenidades, pago y gestión de servicios, renta, opción de estar amueblados o no y contratos flexibles a partir de 6 meses.

Otra de las ventajas es el mantenimiento, ya que, si se requiere de una reparación de electrodomésticos o servicio de mantenimiento, la administración se encarga del mismo, sin necesidad de que el usuario se preocupe por eso.

“El mercado existe. Este presenta crecimiento de proyectos de este tipo, uno por los retornos, otro por el costo de la tierra. Las condiciones del mercado, en la situación actual, son muy buenas, ya que hay lugar para desarrollar este tipo de proyectos en corredores consolidados en todo el país, desarrollos de oficinas, industriales, logística y la parte turística, y atender el mercado de hoteles. Muchos desarrolladores que no estaban interesados, ahora están haciendo mejores corridas de mayor y mejor uso”, señaló Alejandro Pérez, director de mercados de capital de Newmark Knight Frank (NKF).

Perspectiva de salud

De acuerdo con el estudio La renta institucional en México, se destaca que el cambio de residencia ante una mejor oportunidad laboral y la inversión en otros bienes muebles, se destaca, será una de las nuevas tendencias.

Actualmente, en temas de cuidados por el COVID-19,  para los multifamily es primordial, ya que cuentan con la ventaja competitiva de sus protocolos de limpieza, desinfección, atención a empleados, tráfico de las personas, reglamentación.

Además, la vivienda en renta institucional también es considerada por los especialistas como una inversión defensiva, ya que incluso en crisis económicas, cuando las personas dejan de comprar por ver mermada su capacidad de pago, requieren dónde vivir y optan en última instancia por la renta.

Otra de las ventajas es que cuentan con contratos cortos, la mayoría dentro de un año y las rentas se pueden actualizar más rápido que en otros mercados como el comercial y de oficinas.

“La renta institucional se dirige principalmente a segmentos altos, con precios promedio por proyecto desde 21 mil a 75 mil pesos mensuales. Sin embargo, comienzan a ofrecerse posibilidades con precios desde 15 mil pesos al mes por un departamento o estudio. La oferta actual en CDMX se localiza en Polanco y Santa Fe, con participación de los grandes desarrolladores, aunque otros competidores multifamily mundiales, han volteado a ver a México por sus favorables perspectivas. Ya cuentan con un proyecto en Guadalajara y han declarado interés en crecer en ciudades como la Ciudad de México y Monterrey”, afirma por su parte Claudia Montoya, analista de mercado en la firma.

En la Ciudad de México, la vivienda rentada ha crecido a un ritmo de 2 puntos porcentuales entre cada quinquenio levantado desde 2000, alcanzando el 24% de la vivienda en 2015.