|  

Este resultado marcaría una leve recuperación en las obras públicas, pues representa una menor caída de la registrada en marzo, cuando la contracción fue de 25.7 por ciento.

1 No me gusta0

En agosto, la inversión pública en Perú fue de un millón 956 mil 700 soles, una caída de 20.5% respecto al mismo mes del 2019. Este resultado marcaría una leve recuperación en las obras públicas, pues representa una menor caída de la registrada en marzo, cuando la contracción fue de 25.7 por ciento.

En el período enero-agosto se ejecutaron 10 millones 169 mil 300 soles, para un retroceso de 38.2% respecto al mismo lapso del año pasado, cuando el monto ascendió a 16 millones 459 mil 400 soles.

Un resultado destacable en el mes de referencia fue que la ejecución de recursos destinados para obras por parte de los gobiernos locales marcó un crecimiento interanual de 5.2%. En tanto, el gobierno central tuvo una caída de 25.1%; y la aportación de los gobiernos regionales se contrajo 29.1 por ciento.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas del país, este resultado no responde necesariamente a un mejor desempeño en el octavo mes del año, sino al registro de un efecto de desembalse; pues se observa que los compromisos mensuales adquiridos por las autoridades para ejecutar obras se acumularon y desde julio empezaron a darse los recursos.

“El aumento en agosto no se debe necesariamente al desempeño de dicho mes, sino a que los meses pasados se aprobaron compromisos, pero no se llegaron a girar. Es decir, recién se están pagando. Hay un desembalse que empezó en junio y también se ve en agosto”.

Por su parte, Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), refirió que este registro responde a un proceso de reanudación. Añadió que se requiere con urgencia la reactivación de grandes obras como carreteras y aeropuertos regionales, entre otros, pues estos gastos son los que mejoran la capacidad productiva.

“Sin duda que programas como Arranca Perú ayudan para la recuperación porque las obras se reanudan y se tiene un efecto, sobretodo, en mano de obra. Pero lo relevante son los proyectos grandes, que consideren recursos por 100 o 200 millones de soles. Esos se tienen que reactivar”, precisó Carrillo.

/Con información de El Comercio/