|  

La jefa de gobierno capitalina, señaló que con el programa de diez ejes se estima una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año.

3 No me gusta0

El Programa de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México (CDMX) buscará recuperar los 220 mil empleos que se perdieron durante la pandemia del COVID-19 en la capital del país, por lo que en lo que resta del año y a principios del 2021, se invertirán aproximadamente 142 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura, inversión privada y apoyos y microcréditos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, mencionó en conferencia de prensa que con el programa de diez ejes se estima “una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año; el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos”.

Así, en el Eje 1, Apoyos directos del gobierno de México a los habitantes de CDMX, se ha hecho una inversión por 40 mil mdp, por lo que algunas de estas acciones ya están en curso como parte del apoyo ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. Incluye 3 mil 807.6 mdp en microcréditos en general, el apoyo del seguro por desempleo, el apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a ‘Mi beca para empezar’ y el programa MERCOMUNA en las alcaldías.

El Eje 2, Plan de inversión pública, contempla 26 mil 962 mdp para la creación de 87 mil 661 empleos directos y 96 mil 427 a diciembre en obras de infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes. Por ejemplo, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la preparatoria Constitución de 1917, los Pilares, Hospital Topilejom Cuajimalpa, centros de salud.

Así como las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco, en Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional. Y el Puente vehicular Emiliano Zapata, las líneas 1 y 2 del Cablebús, Puente vehicular Eje 6 Sur y Trolebús Elevado; y la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Metro. Además de la reconstrucción y vivienda social, con una inversión de 4 mil 669 mdp. E infraestructura hidráulica, como la planta potabilizadora y la construcción del colector semiprofundo Tahel, con una inversión de 6 mil mdp.

En el Eje 3, Proyectos de construcción privados, el principal objetivo es crear 260 mil 173 empleos directos y 286 mil 191 indirectos, a través de 581 proyectos, con una inversión de 75 mil mdp para vivienda incluyente y regeneración urbana. Se incluye la revitalización integral del Centro Histórico, con un monto 270 mdp en obra pública y un área a intervenir de 86 mil 436 metros cuadrados (m2).  

En obra privada, la zona tendrá 16 proyectos, con una inversión de 24 mil 198 mdp entre los proyectos de rehabilitación privados centro y los proyectos del Corredor Juárez. Mientras que la redensificación será por alrededor de 2 mil 295 mdp y 75 proyectos. También se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, se invertirán 25 mdp en un espacio de 2 mil 340 m2 para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.

Otro aspecto importante es el de Eje 6, Turismo seguro, cuya finalidad es dar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

Mientras que el Eje 8, Proyectos estratégicos con inversión privada, contempla obras del viaducto elevado, conexión a carretera a Puebla o el Proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec. Las obras de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles requerirán 5 mil 687 mdp de inversión en coordinación con el Estado de México.