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La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señaló que los 140 mayoristas agremiados presentaron un indicador mayor de ventas.

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Las ventas del sector abarrotero mayorista en México crecieron 10.2% anual, al registrar ingresos por 18 mil 294 millones de pesos (mdp); todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto la de papel, que cayó 2.2%, señaló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la ANAM, precisó que a pesar de que los 140 mayoristas agremiados presentaron un indicador mayor de ventas, identificaron que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina adquieren productos en menor volumen.

Esto se vio reflejado en una caída de la zona del Valle de México, con -6.5 por ciento; en donde se incluye la Ciudad de México, así como los municipios mexiquense de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

En tanto, la zona del noroeste presentó una disminución del -25.5%, y comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, señaló Landáburu Llaguno en un comunicado.

Añadió que en los últimos 12 meses se registró un crecimiento en valor de 8.8%, en donde todas las regiones crecieron en valor y mantuvieron su volumen. Y las categorías que destacaron fueron las de comestibles, con 11%, y mascotas, con 7%, con una venta total de 209 mil 567 mdp. El monto no incluye las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas, que oscilan entre los 76 mil mdp.