|  

Se realizará a través del Programa de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades técnicas con el Tecnológico de Monterrey.

1 No me gusta0

Debido a que 85% de las autoridades de diferentes municipios de México consideran que la mayor afectación a causa de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha sido de índole económica, estas entidades ya cuentan con una Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal para que elaboren un plan de respuesta de recuperación social y económica ante la contingencia.

 En la guía se plantea orientar metodológicamente a los municipios, dar ejemplos de buenas prácticas, facilitar la toma de decisiones y mejorar el uso de recursos públicos, informaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Hábitat México, sobre el instrumento en el que también colaboraron la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud entre otros actores.

 Asimismo, se mencionan seis pasos para la elaboración del plan de recuperación: Instrumentos de gobernanza, diagnóstico multidimensional, análisis de las acciones realizadas, identificación de grupos prioritarios, elaboración y aprobación del plan, así como su financiamiento e implementación. En un comunicado, Sedatu mencionó que la guía puede ser consultada en https://bit.ly/2Q497jH y las inscripciones a las dinámicas en línea pueden realizarse en https://guiamunicipioscovid19.info/.

 Al respecto, Eduardo López Moreno, titular de ONU-Hábitat México, destacó que “hemos creado un mecanismo en línea para dar cursos de formación sobre cómo utilizar esta guía y avanzar en la conformación del plan y en la obtención de recursos. Queremos hacerlo de tal forma que cada municipio sepa que obtendrá un valor agregado de este proceso, eficientar los recursos. La guía nos permite entender la situación, la nueva normalidad y viabilizar respuestas”.

 La capacitación a autoridades locales y personas interesadas se realizará a través del Programa de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades técnicas, con el Tecnológico de Monterrey, a través de un curso en línea de tres horas para divulgar ampliamente el contenido entre la población en general y un seminario en línea de 24 horas, para acompañar y asesorar a municipios en la elaboración de su plan.