|  

La industria de la construcción junto con los sectores de servicios y comercio fueron los más afectados.

1 No me gusta0

En Perú, alrededor de 6.7 millones de personas dejaron de trabajar en el periodo abril-junio, para una contracción de 39.6% respecto al segundo trimestre del 2019, debido al cierre de actividades provocado por el COVID-19. A escala nacional, los sectores de servicios y comercio abarcaron el 88% del total de plazas que se perdieron.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayor pérdida de empleos se concentró en las mujeres (-45.3%), después en el grupo de 14 a 24 años (-43.7%) y en las personas con educación superior no universitaria (-46.3%). Mientras que la población con trabajo informal en el área urbana cayó 7%, para 607 mil 100 plazas en el último año.

Sin embargo, el sector que sufrió el mayor impacto fue la construcción, con una contracción de 67.9%, pues de las 937 mil 600 plazas que se registraron en el segundo trimestre del 2019, queda menos de la tercera parte.

Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, señaló que la figura en este último sector se explica porque el cierre de las actividades fue más abrupto y también porque la reanudación de las obras públicas aún es lenta.

 

Con información de El Comercio.