El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile cayó 14.1% interanual de abril a junio, golpeado por las restricciones para enfrentar la pandemia derivada del nuevo Coronavirus. Las actividades mayormente afectadas fueron los servicios personales, hoteles, restaurantes, el comercio, transporte, la construcción, industria manufacturera y los servicios empresariales. En contraparte, la actividad minera creció 1.6 por ciento.
“Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, refirió el Banco Central en un informe.
Por otro lado, la entidad mencionó que el PBI desestacionalizado en el segundo trimestre bajó 13.2%. Y explicó que, desde la perspectiva del gasto, los efectos de las restricciones se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión.
Con esto, la demanda interna retrocedió 19.1% en el periodo de referencia y el consumo de los hogares presentó una disminución de 22.4%. En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de mil 154 millones de dólares, equivalente al 2.1% del PBI trimestral, impulsado por el saldo positivo en la balanza comercial de bienes.
Con información de Reuters.