Tras 11 semanas de ‘Nueva Normalidad’, y mientras seis estados continúan en riesgo máximo de contagio (rojo) y 25 en color naranja, Campeche ha iniciado este lunes 17 de agosto con su transición al color amarillo “con riesgo medio o moderado (donde) la epidemia está llegando a niveles donde estamos descendiendo la curva”, señaló el pasado viernes José Luis Alomía, director general de epidemiología.
Al 9 de agosto, las autoridades federales locales informaron que el estado acumulaba 5 mil 35 contagios, de los cuales, únicamente el 6% del total eran considerados como casos activos. Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este cambió se logró gracias a una respuesta de salud pública, organizada y ordenada.
Además, señaló, Campeche cuenta con una ubicación geográfica “no tan complicada”, que ha mantenido regularidad en sus intervenciones. Reconoció también las acciones emprendidas por el gobernador Carlo Miguel Aysa, quien “durante las primeras horas en que se estableció la ‘Jornada de Sana Distancia’, el funcionario hizo énfasis a la población en quedarse en casa”.
Desde luego, destacó, el uso de cubrebocas, desinfección y lavado constante de manos y la sana distancia, han jugado un papel fundamental. Por si fuera poco, el estado emprendió brigadas comunitarias para la atención y prevención del nuevo Coronavirus. Conformadas principalmente por médicos, químicos, enfermeros, promotores de la salud y trabajadores sociales, tienen como finalidad la vigilancia y asistencia de pacientes ambulatorios para reducir la transmisión y riesgo de contagios.
Además, se puso en marcha el plan de desinfección de espacios, transporte y establecimientos donde fuera detectado un mayor riesgo o posibles focos de contagio. Del 9 al 23 de julio, emprendieron el ‘Operativo Covid-19 Prudencia’ donde se realizaron acciones integrales de prevención y promoción de la salud. Finalmente, se hizo hincapié en limitar la movilidad de las personas e implementar Ley Seca para evitar reuniones sociales innecesarias.
José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, destacó la participación de instituciones federales, estatales, municipales y a la población en general, a quienes recordó que algunas medidas de restricción y Ley Seca continúan. “Tenemos que acostumbrarnos al amarillo y no pensar que el amarillo es verde, nunca confundirlo”.