|  

La Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren para la producción 

1 No me gusta0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó este domingo que es probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el Covid- 19, por lo que se produciría de inmediato y estimó que a partir de marzo de 2021 se iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita.

A través de un video en redes sociales, el primer mandatario subrayó que es una buena noticia la posibilidad de que México cuente con una vacuna. Destacó el acuerdo entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuyo protocolo de investigación está en la fase tres y está por concluir.

Consideró que hay amplias posibilidad de que esta vacuna sea eficaz para combatir el Covid-19, y prevé que a principios de noviembre se entreguen los resultados de la fase tres.

Indicó que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) la encargada de validar la calidad de la vacuna y sus resultados, para que en su caso inicie de inmediato la producción. Asimismo, indicó que “se piensa que ya podremos usar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, va a ser universal, al alcance de todos”.

Precisó que la Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro. Su costo tendrá que ver con los insumos y gastos, por lo que se calcula costará cuatro dólares pero que no tendrá costo para la población.

Recordó que se suscribió un acuerdo entre la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, la universidad de Oxford y los gobiernos de México y Argentina para la producción de la vacuna y de esa manera enfrentar el Covid-19.