|  

Asimismo, se realizarán de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales relacionadas al proyecto de infraestructura.

0 No me gusta0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya, por 18.3 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El contrato está vigente con el Instituto de Investigaciones Económicas, desde el dos de julio del 2020 y concluirá el 30 de junio del 2022.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el contrato incluye tres etapas: Aantes de iniciar la construcción, durante su ejecución y al final se compararán los aspectos socioeconómicos, como muestra de los beneficios que se van a generar en torno al tren. La relación entre los entes data de abril del 2019, cuando firmaron un convenio de colaboración.

Asimismo, se realizarán de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales relacionadas al proyecto de infraestructura, además de formar parte de los órganos colegiados que permitan lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

En el apartado de los recursos que se destinarán para la ejecución de los trabajos, se precisa que Fonatur y la Máxima Casa de Estudios acordaron buscar en forma conjunta o separada, ante otras instituciones y dependencias gubernamentales u organismos de carácter nacional o internacional, la obtención de los mismos mediante la suscripción del instrumento correspondiente, en el caso de que dichos recursos no puedan ser aportados total o parcialmente por ellos.

Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, mencionó que el pago a la UNAM está considerado en el presupuesto que se asignó para el tren y que el monto establecido “es por demás benéfico para el fondo, porque en el sector privado resultaría más costoso. Estamos cumpliendo con el objetivo de un control estricto de los recursos públicos que se nos otorguen. Vamos a terminar en tiempo y forma la obra”.

Cabe mencionar que el Fonatur comenzó la difusión del documento ‘El tren y la tierra’, en el que se resumen las acciones, acuerdos y colaboraciones para proteger la riqueza natural del sureste mexicano. El cual incluye, en la parte de cuidado de los cenotes en la región relacionada con el proyecto, que busca la asesoría del Dr. Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la universidad.

Y de acuerdo con una publicación de El Economista, el también descubridor del impacto del meteorito Chicxulub que extinguió a los dinosaurios, ayudaría para asegurar que no se dañe el suelo kárstico de la península; además, se precisa que todas las medidas de prevención se están tomando para proteger el Anillo de cenotes del norte de Yucatán.