|  

Felix Boni, director general de análisis de HR Ratings, señaló que en 2020 la economía caerá -9.6%, más o menos como lo prevé el consenso, y supo un repunte de 4.89% en 2021.

0 No me gusta0

La economía mexicana recuperó en junio una tendencia de crecimiento, pero tardará varios años, mínimo 2023, para recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) pre crisis.

En video conferencia, Felix Boni, director general de análisis de HR Ratings, señaló que “el mes de junio representa la entrada de una nueva fase de la crisis en materia de crecimiento. En este mes se presentó un crecimiento sorprendente respecto a mayo”.

Indicó que en 2020 la economía caerá -9.6%, más o menos como lo prevé el consenso, y supo un repunte de 4.89% en 2021, por encima de lo que espera el mercado, que responderá a un rebote estadístico por lo que pasó este año. Sin embargo, dijo que considerando el crecimiento del 4T21 respecto al 4T20, la economía solo habrá de repuntar 3% el año próximo.

Dijo que hemos pasado la etapa de cuestionarnos cuánto caerá la economía por la crisis de salud en 2020 a cuándo recuperaremos el nivel de actividad económica previa a la crisis, lo que dependerá de la recuperación de la tasa de crecimiento de largo plazo.

Precisamente, considera que no habrá crecimiento de largo plazo superior al 2%, por el deterioro que ha tenido la inversión desde 2018, y afirmó que es indispensable la recuperación de ésta para que se recupere la economía.

De esta manera, el especialista de HR Ratings prevé que la economía del país tardará al menos tres años más para lograr recuperar el nivel de actividad económica que se tenía previo a la crisis.