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Las conexiones entre Cancún y ciudades canadienses han tenido un repunte, que se derivaría de un mercado estadounidense que ha permanecido restringido en viajes de ocio y viajes turísticos.

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En el periodo de enero a junio del presente año, la ruta Cancún-Toronto tuvo el flujo más alto del segmento internacional, mientras que en el mismo lapso del 2019, México-Nueva York fue la de mayor tránsito, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Añade que de las principales cinco rutas, tres fueron conexiones con el destino caribeño, a diferencia del año pasado, cuando solo una entró en esta categoría.

Las conexiones entre Cancún y ciudades canadienses han tenido un repunte, que se derivaría de un mercado estadounidense que ha permanecido restringido en viajes de ocio y por una incipiente tendencia al alza de los viajes turísticos. Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, considera que Canadá no tiene destinos de playa propios y sus habitantes “quieren ir a un lugar cálido, sobre todo en invierno, tienen que ir al sur de Estados Unidos o a México. También juega un poco el tema del costo, pero nuestra competencia, que serían Florida o California, está peor que México, entonces tenemos un doble atractivo”.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, menciona que a estas características se suma un mercado internacional muy disminuido, con bajas densidades, que básicamente se ha alimentado por turistas que viajan de manera excepcional. “Cuando hablamos de que hay un reinicio y una reapertura de los destinos de este tipo de operaciones aéreas, es en una escala completamente reducida. En el terreno internacional estamos con 20% comparado con el año pasado y en el nacional en 50%. Y, sobre eso, hay un importante número de vuelos cancelados”. 

Pese a que algunas de las rutas estrella permanecen activas, como las que conectan a la Ciudad de México y Guadalajara con Los Ángeles, la conexión entre la capital y Nueva York ha quedado rezagada a la octava posición del top 10. Sin embargo, en la categoría de las diez rutas internacionales con mayor tráfico, las que conectan con Cancún concentraron 42% del flujo de pasajeros, una proporción ligeramente arriba del 37% visto en el primer semestre de 2019, lo que también refiere un posicionamiento del destino que puede aprovecharse a largo plazo.

En este contexto, el reto es para las aerolíneas mexicanas que podrían verse rebasadas por las capacidades de sus competidores estadounidenses. “Se van a perder muchas rutas porque hay una dinámica compleja. Pero el problema son aquellas que sólo son operadas por una aerolínea. Son por las que me preocuparía”, señala a Expansión el directivo de Cicotur.