La Base Naval del Callao, en Perú, cederá más de veinte hectáreas para la construcción de un antepuerto, el cual permitirá el parqueo de contenedores y reducirá la congestión vehicular originada por los 3 mil camiones que entran y salen cada día de las terminales portuarias del Callao.
El proyecto será construido con inversión pública a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que financiará los estudios técnicos y la primera fase de la nueva base. Y según el anuncio del ministerio, los recursos que se recauden de la concesión irán a un fideicomiso en beneficio de la Marina de Guerra del Perú.
Actualmente, los tiempos de espera de los camiones para entrar pueden llegar a las 12 o 14 horas. Dicha congestión, sumada a la inseguridad alrededor del puerto y otros factores, generan un costo adicional de 500 dólares por contenedor, según un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Banco Mundial. Este costo, tratándose de un exportador o importador más pequeño, podría estar por encima de los mil dólares.
Sin embargo, para la Asociación Peruana de Operadores Portuarios la medida no es apropiada puesto que los camiones ingresan a esta zona demandaría una tarifa y un costo adicional al exportador peruano.
Por su parte, para la Asociación de Comercio Exterior, un antepuerto, que implicará una tarifa, será positivo frente a los riesgos que hoy enfrenta, donde los camiones con la carga permanecen estacionados en la calle hasta lograr su ingreso al puerto.
/Con información de El Comercio./