|  

Brasil y Argentina se posicionarían dentro de las tres naciones más complejas a nivel mundial para hacer negocios, señaló el Índice Global de Complejidad Corporativa 2020, elaborado por la consultora TMG Group.

0 No me gusta2

Según el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2020, elaborado por la consultora TMG Group, Brasil y Argentina se posicionarían dentro de las tres naciones más complejas a nivel mundial para hacer negocios, solo por debajo de Indonesia.

El documento dado a conocer por parte de la entidad especialista en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización para empresas, explicó que el informe de 2020 se vio “eclipsado por la desestabilización económica y social masiva causado por el Covid-19”. Lo anterior, basado en que “muchas empresas tienen que navegar por aguas desconocidas […] han tenido que abandonar sus planes de inversión, cancelar el asesoramiento y dejar de pagar dividendos ante caídas dramáticas en la demanda”. “Las consecuencias del Covid-19 para las reglas corporativas y para el comercio internacional siguen sin estar claras”, determina.

El GBCI, que es entregado de manera anual, estableció en esta edición la particularidad de que, de 77 países analizados, “de los diez más complejos del mundo, seis con latinoamericanos”, siendo Brasil, Argentina y Bolivia los que ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente; Nicaragua y Colombia el séptimo y sexto; y Ecuador el décimo. México ubicado solo tres lugares después.

En el primer lugar del mundo se ubica Indonesia, cuya clasificación como el mercado más complejo se debe en parte a su legislación tradicional, con leyes laborales que “hacen muy difícil tomar medidas disciplinarias o despedir a los empleados con bajo rendimiento”.  En cuanto a Brasil, en la segunda posición, se tomó en cuenta la complejidad en torno a los negocios y las normas sobre contabilidad e impuestos, “con decenas de regímenes fiscales diferentes” y tres niveles de regulaciones: municipal estatal y federal.

En Argentina, destacan, las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema en un país donde el actual gobierno está renegociando una deuda pública. A Bolivia se le describió como “un limbo político” luego de que las nuevas elecciones electorales, tras la salida de Evo Morales, se pospusieran por la pandemia.

Para Nicaragua, la mayor afectación descrita fue la crisis sociopolítica de 2018 que dañó las transacciones relacionadas con el gobierno, que como consecuencia hubo problemas cambiarios y de inflación. En Colombia, por otro lado, es el hecho de que, al igual que gran parte de América del Sur, funciona a través de una estructura altamente regionalizada (de mil 100 municipios en este caso), cada uno con sus propias reglas y sujeto a diversas políticas electorales.

Ecuador igualmente vive un momento de incertidumbre política que paralizó la economía, operaciones comerciales y producción durante aproximadamente dos meses.

Ranking de las diez jurisdicciones más complejas:

1.      Indonesia.

2.      Brasil.

3.      Argentina.

4.      Bolivia.

5.      Grecia.

6.      China.

7.      Nicaragua.

8.      Colombia.

9.      Malasia.

10.    Ecuador.

En contraparte, las diez jurisdicciones menos complejas son: Mauricio, Islas Caimán, Irlanda, El Salvador, Países Bajos, Islas Vírgenes Británicas, Dinamarca, Jamaica, Estados Unidos y Curazao, en ese orden.

/Fuente: Índice Global de Complejidad Corporativa 2020, riesgo de cumplimiento corporativo en 77 jurisdicciones. (Informe elaborado por TMF Group)./