En el segundo trimestre del año (2T20), las ventas de Grupo Palacio de Hierro (Palacio de Hierro) alcanzaron los 2 mil 316 millones de pesos (mdp), un decremento del 71.3% respecto al mismo trimestre del 2019, debido a las bajas ventas provocadas por la pandemia del COVID-19. Y para contrarrestar estos efectos, la firma varió las compras de mercancía para reducir inventarios de temporadas primavera-verano y otoño-invierno.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa estableció un control estricto en gastos de operación para conservar su liquidez; realizó ajustes en pedidos de compra; protección al flujo de caja; modificación temporal de algunos términos de deuda bancaria y extendió el plazo de un préstamo de corto plazo para capital de trabajo.
Asimismo, suspendió pagos de dividendos por los resultados del ejercicio 2019; detuvo sus proyectos postergables en Capex y negoció con arrendadores algunos descuentos en rentas. Sin embargo, entre abril y junio, los ingresos acumulados totales alcanzaron los 9 mil mdp, un decremento de 41.6% respecto al mismo periodo del 2019, asimismo los ingresos de la división comercial disminuyeron 45.9 por ciento.
Por lo tanto, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) representó el 4.2% de las ventas. También registró una disminución del 130.4% respecto al mismo trimestre del 2019 y representó el -16.6% de las ventas. Mientras que la pérdida neta acumulada EBITDA representó el 7.2% de las ventas.
La empresa indicó que en este contexto “sigue activo el plan de continuidad operativa, lo que nos permite que más del 80% de nuestros colaboradores realicen sus actividades en Home Office, garantizando el trabajo, sueldo y prestaciones para todos nuestros colaboradores”; se afirmó.