Como los ingresos de las aerolíneas se han agotado en gran medida, pero es necesario cubrir costos, las compañías están enfrentando una crisis de liquidez sin precedentes. Por lo que en el segundo trimestre del año consumieron reservas de efectivo por 61 mil millones de dólares (mdd), informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Peter Cerdá, vicepresidente regional del organismo para las Américas, dijo que el transporte aéreo en la región está ahora en su cuarto mes de parálisis. “Incluso con pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría aún nos mantiene en tierra”. Por lo tanto, los gobiernos deben proporcionar urgentemente apoyo económico.
A nivel mundial, la ayuda de los gobiernos para las aerolíneas suma 123 mil mdd, lo que equivale al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019, los cuales ascendieron a 838 mil mdd como base. Para América Latina y el Caribe se ha prometido una ayuda gubernamental de 300 mdd, equivalente al 0.8% de los ingresos de la región en 2019, el porcentaje más bajo que cualquier región ha proporcionado, indicó IATA.
Hasta el momento, Avianca, LATAM y Aeroméxico se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reorganizar su deuda. Y con el reciente anuncio del cierre de fronteras por parte de la Unión Europea a América Latina y El Caribe, excepto Uruguay, se prevé una nueva disminución de los ingresos; así, por cada mes que se mantenga esta restricción, las aerolíneas de la región pierden 300 mdd.
En Colombia, la reapertura de los aeropuertos pasó a manos de los alcaldes, mientras que Panamá amplió el cierre de las fronteras, a pesar de que su aeropuerto es uno de los principales centros de las Américas;y Argentina volvió a retrasar la fecha de reanudación de los vuelos nacionales.
En Ecuador se reanudaron los vuelos nacionales e internacionales hace un mes;, y en las Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica, ya están recibiendo visitantes. En Perú, los vuelos internos se reanudarán a partir del 15 de julio. Al respecto, el representante del organismo aéreo sostuvo que la industria necesita que los gobiernos den fechas claras de cuándo se puede volver a volar.