|  

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, señaló que la administración capitalina y las cámaras comerciales acordaron las reglas en conjunto para garantizar la salud de clientes y empleados.

1 No me gusta0

Realizar compras en los centros comerciales y las tiendas departamentales no será como antes, pues la pandemia derivada del COVID-19 trajo cambios en las reglas de acceso a estos inmuebles de la Ciudad México (CDMX). La autoridad local estableció como una regla principal para la próxima reapertura, que el tiempo de permanencia no exceda de una hora en el primer caso y de 40 minutos en el segundo; además de dar prioridad a la ventilación natural.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de CDMX, señaló que la administración capitalina y las cámaras comerciales acordaron las reglas en conjunto para garantizar la salud de clientes y empleados; y recalcó que en caso de no cumplir las indicaciones a partir del 8 de julio, se hará una primera llamada de atención y, si persisten las anomalías, se consideraría cerrar establecimientos.

El nuevo reglamento señala que:

-Solo podrá entrar una persona, con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona adulta mayor.

-No se permitirá la entrada sin cubrebocas.

-No habrá productos de prueba, como cosméticos, productos de perfumería y similares; ni tampoco probadores de ropa.

-Habrá control de acceso al local con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores, para respetar el 30% de aforo. Habrá una entrada y una salida.

-Bajará la capacidad de los estacionamientos, de acuerdo con el porcentaje de aforo permitido.

-Todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales, como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

-Los centros comerciales y las tiendas departamentales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios y alternando por días la apertura de sus locales al interior.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno capitalina, informó en conferencia de prensa, que se colocaron siete filtros sanitarios en las calles Pino Suárez, avenida 20 de noviembre, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de mayo y 5 de mayo, en el Centro Histórico; con posibles cambios. En ese sentido, hizo un llamado a la población a que en caso de acudir a esta emblemática zona, sea de acuerdo con la primera letra del apellido. De la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z, jueves, viernes y sábado. Los domingos no abrirán los comercios.