Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda de Colombia, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría una caída del 17.2% durante el segundo trimestre del año (2T20), con cifras desestacionalizadas, debido a la crisis derivada del COVID-19. Mientras que en el año, el PIB bajaría 5.5 por ciento.
“Se estima que la máxima contracción se dará en el segundo trimestre de 2020, cuando se tuvieron las medidas de confinamiento más restrictivas, seguida de una recuperación paulatina del nivel productivo conforme se levantan las medidas de confinamiento y se reactiva la actividad económica con normalidad”, refirió un documento de la dependencia.
La reactivación haría que la economía mejorara en el 3T20 y cayera solo 5.5%. Y en los últimos tres meses del año se volvería a presentar un crecimiento económico en Colombia, del 0.4% desestacionalizado; mismo valor que el del primer trimestre del año.
De acuerdo con el documento del ministerio, los sectores que más se verían afectados por la pandemia en este año serían el comercio, transporte de pasajeros y hoteles, turismo, los bares y restaurantes, las actividades de arte, el entretenimiento y la recreación.
Para 2021, el gobierno estima un crecimiento del PIB de 6.6% impulsado por la reactivación del consumo y de la actividad económica, una vez se supere la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda advirtió que una ampliación en el aislamiento preventivo puede afectar a la baja todas las proyecciones macroeconómicas ya realizadas.
/Con información de Semana./