|  

Especialistas esperan que el sistema de salud evolucione y migre hacia un modelo de consultas en línea, clínicas especializadas.

1 No me gusta0

Para algunos especialistas, la pandemia derivada del nuevo Coronavirus ha traído muchos cambios en los hábitos de diferentes sectores, entre ellos, el de la salud; por lo que se espera que el sistema de salud evolucione y migre hacia un modelo de consultas en línea, clínicas especializadas y la implementación de la telemedicina. En ese sentido, Jorge Lacayo, socio de EY-Parthenon, comentó que la pandemia cambiará la forma en la que estamos acostumbrados a recibir atención médica. “Hacia adelante, se espera que el sector evolucione y migre hacia un modelo en donde nos atenderemos en línea, acudamos a clínicas especializadas e inclusive comencemos a utilizar la telemedicina”.

En un reciente estudio, la firma indicó que un 80% de 5 mil 500 mexicanos cumplió con las recomendaciones de sana distancia difundidas por las autoridades mexicanas durante abril y salieron de su hogar solo para comprar lo necesario. El 9% aseguró no salir para nada, el 6% salió de vez en cuando, mientras que el 5% mantuvo una vida regular. Referente a las medidas preventivas más utilizadas, el 90% empleó un frecuente lavado de manos en abril, lo cual aumentó a 98% en mayo.

En abril, el 76% utilizó gel antibacterial y en mayo, el 99%. El 69% se mantuvo en cuarentena en abril y subió a 93% en mayo. En cuanto al uso de mascarillas, en abril el 63% indicó que las utilizaba y en mayo el uso subió al 96%; respecto a la utilización de guantes, en abril el 24% señaló que los utilizaba y 46% en mayo.

Por otro lado, el 67% de los encuestados realizó compras preventivas de productos de protección contra el COVID-19 en abril, mientras que el 12% realizó compras preventivas de medicinas que supuestamente ayudan a combatir el virus. Del total de los encuestados, el 53% consideró que las acciones tomadas por el gobierno son adecuadas, compartió la consultora en un comunicado.

Otro aspecto relevante es que el 80% de los encuestados durante abril dijo no contar con los recursos necesarios para cubrir gastos médicos en caso de ser hospitalizados; 92% no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores; y 77% acude usualmente a hospitales públicos, pero lo ha evitado en los últimos meses. "Como resultado de la pandemia, las personas están explorando nuevas alternativas a los servicios tradicionales de salud, lo que refleja el inicio de la transformación en la forma en la que las personas buscarán atención médica en el futuro. Incluso, se observó que 66% de los encuestados están dispuestos a tener consultas en línea dadas las circunstancias actuales y el 58% la considera una opción atractiva aún después de superada la pandemia"; se añadió.