|  

La suspensión estará vigente por el tiempo en que la suprema corte necesite para decidir si fallará a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica.

0 No me gusta0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la suspensión de las acciones contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo; además de otorgarle la suspensión para frenar todos sus efectos hasta que se resuelva el fondo del asunto.

El pasado 22 de junio, la Cofece anunció que interpuso una controversia constitucional contra las últimas medidas publicadas por Sener. Con esto, busca que la corte determine si la dependencia tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios. “La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”; indicó la SCJN en un comunicado.

Ahora, el máximo tribunal debe analizar esta controversia, que pretende determinar si la regulación emitida por Sener invade las tareas o los objetivos que persigue el ente antimonopolios. La suspensión estará vigente por el tiempo en que la suprema corte necesite para decidir si fallará a favor de Cofece; y es de efecto general, es decir, aplica para todos los participantes del mercado eléctrico.

Esta es la tercera suspensión que se dicta para detener las medidas contenidas en la política publicada por la dependencia energética. En las últimas dos semanas, dos jueces en materia de competencia concedieron la medida a las organizaciones ambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace; reportó El Financiero.

La política de confiabilidad acumula 72 solicitudes de amparo por parte de compañías privadas y organizaciones. La SCJN también desechó una petición de controversia constitucional presentada por el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, que buscaba frenar las últimas medidas del gobierno federal en el mercado eléctrico.