El gobierno de Colombia extendió por dos semanas más, hasta el 15 de julio, el aislamiento para contener la expansión del nuevo Coronavirus, aunque el país continuará con una reapertura gradual de las actividades con altos niveles de seguridad. El presidente Iván Duque advirtió que continuarán las medidas drásticas conjuntamente con los alcaldes y gobernadores para contener la expansión del virus "en la medida en que sea necesario".
La prórroga de la cuarentena, por sexta vez, mantiene excepciones a 43 actividades con el fin de mantener la productividad económica. Así, un miembro por cada familia podrá comprar alimentos, medicinas y realizar transacciones financieras en bancos. También podrá circular el personal que trabaje en los servicios de salud, la producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, en los minerales, en la prestación del servicio de transporte, de telecomunicaciones y de abastecimiento de energía y agua potable.
Pese a que las autoridades autorizaron la reapertura gradual de la industria de la construcción, industria manufacturera y de algunos sectores del comercio, continúa la prohibición de eventos públicos masivos, así como el funcionamiento de bares, discotecas y restaurantes; que solo podrán atender con servicio para llevar. En tanto que los servicios de transporte urbano no deberán superar el 35% de su capacidad, las fronteras terrestres continuarán cerradas; y continuarán suspendidos los vuelos internacionales, los domésticos y el transporte de pasajeros en autobuses entre ciudades.