El aislamiento social en Argentina tuvo como consecuencia cambios en los hábitos de consumo de la mayor parte de la población, quienes optaron por adquirir productos y servicios a través de diferentes plataformas electrónicas; estas últimas, una alternativa para que muchas Pymes pudieran, en algunos casos crecer, o seguir operando durante la cuarentena.
Lo anterior, basado en el estudio ‘Pymes argentinas: cómo atraviesan la pandemia’, elaborado por la consultora Trendsity y Mercado Libre en la primera semana de junio y que tomó fechas a partir del 20 de marzo, día en que inició el confinamiento en Argentina, y fecha desde la que casi 4 mil 100 nuevas pequeñas y medianas empresas empezaron a vender a través de la plataforma; asimismo, 34 mil 400 empezaron a utilizar Mercado Pago como sistema de cobro, es decir, un incremento de 115 por ciento.
Las categorías que más crecieron fueron aquellas que permitieron adaptarse a una nueva realidad dentro y desde de los hogares, como equipamientos y accesorios para trabajar, estudiar, socializar y hacer deportes, explicó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
A la par, el equipo médico y de salud −donde se incluyen artículos para desinfección y limpieza− creció 95%, tecnología 118%, consumo de alimentos 91%, y entretenimiento y fitness 46 por ciento.
Mociulsky destacó la importancia del e-commerce, al considerarlo “el sostén en este contexto. Pues nueve de cada diez Pymes afirman que las ventas online fueron claves para seguir operando, dado que el 70% de las ventas fueron a través de este canal”.
/Con información de El Cronista./